Colegio de la provincia de Bs. As.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

DECLARACIÓN ANTE EL FALLO DE LA SALA 1 DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES DE PÚBLICO CONOCIMIENTO

La Plata, 21 de mayo de 2015.

Ante  la repercusión pública que ha tomado el fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos  Aires, en la causa “Tolosa, Mario s/ Recurso de Casación”, el Consejo Superior reunido en su sesión del día de la fecha, considera necesario señalar a la opinión pública y a los matriculados en general, su  postura al respecto:

Sin perjuicio de la independencia en materia de interpretación que tienen los jueces al fundar sus decisiones, no es posible soslayar que los magistrados en ejercicio de las facultades propias de su alto emplazamiento institucional como integrantes de un poder del Estado, encargado de las salvaguarda de los derechos y garantías de todos, deben ponderar y ajustar sus resoluciones de modo tal que en ningún caso provoquen conmoción social. Que la previsibilidad de las consecuencias de las sentencias y la vinculación de estas últimas con la realidad a la que los jueces deben ser necesarios tributarios, es un principio esencial que cuando no es respetado suscita supuestos de gravedad institucional según lo ha decidido la Corte Suprema de Justicia de la Nación (causa Penjerek).

Que algunos de los fundamentos de la decisión señalada contienen expresiones, calificaciones y juicios de valor que rebasan cualquier límite de interpretación razonable, incurriéndose en un grave desvío de la actividad jurisdiccional. Ello ha provocado un categórico rechazo por parte de la sociedad en general.

En virtud de estos acontecimientos es tiempo de avanzar hacia una profunda reforma del sistema del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, que posibilite se cumpla el objetivo para el que fue creado conforme a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Así también propiciamos la urgente aprobación de un Código de Ética Judicial en cuya concepción deben participar los actores vinculados a la Justicia y entre los cuales de modo obligado se encuentran los Abogados y sus Instituciones Colegiales.

 

 

FIRMA DEL CONVENIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA A LAS VÍCTIMAS

En el Salón de usos múltiples de la Casa de Gobierno.

El Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo en la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires para la representación jurídica gratuita de víctimas, acompañado del Gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Justicia Ricardo Casal.

 

 

Reunión protocolar con el Dr. Juan Carlos Hitters

Leer más...
 

ANSES. LA CÁMARA FEDERAL CONFIRMÓ EL FALLO QUE DECRETÓ EL INCUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA CAUTELAR DENUNCIADA POR EL COLEGIO Y LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL REGISTRO DE ABOGADOS DEL ORGANISMO.

En el marco del Amparo promovido por el Colegio contra Anses, por hechos que obstaculizan el libre ejercicio de los abogados en temas previsionales, la Cámara Federal de La Plata, Sala I confirmó el fallo de primera instancia que decretó el incumplimiento de la medida cautelar, oportunamente denunciada por el Colegio de Abogados  e intimó al director de Anses, Diego Bossio, a abstenerse de obstaculizar el ejercicio de la profesión a los abogados matriculados en la provincia de Buenos Aires, respecto de la iniciación de trámites previsionales sin limitación de cantidad, ni asignación exclusiva de determinadas oficinas, así como el retiro de toda aquella publicidad que resulten agraviantes a la dignidad profesional, ello bajo apercibimiento de imponerle una multa de carácter personal por la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000); y que ante nuevos incumplimientos será de aplicación el art. 239 del Código penal.

Por otra parte también la Alzada  confirmó el Fallo que declaró la inconstitucionalidad del registro de abogados de ANSES. Confirmando entonces la vigencia de la medida cautelar pedida por el colegio, que ordenaba a  ANSES  se abstenga de aplicar la Resolución 479/2014, -que creaba el Registro de Abogados y Gestores Administrativos, que habilita el ejercicio profesional ante el organismo-, debiendo suspender su aplicación en relación a los profesionales matriculados en los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos.  La medida, hoy ratificada, ha sido dispuesta bajo apercibimiento de desobediencia, en los términos del art. 239 del Código Penal.

Sentencia de Cámara 2244-2013

Sentencia de Cámara 41624-2014

 

 

 

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO

 

BAHÍA BLANCA SERÁ LA SEDE DE LA PRUEBA PILOTO DEL SISTEMA DE ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO PARA TRABAJADORES

 

SE DESARROLLÓ EL III ENCUENTRO PROVINCIAL DE DIRIGENTES

 


Página 1 de 9